Caídas en los adultos mayores: ¿debemos preocuparnos?

A A A

caidas en adultos
Las caídas no son raras en los adultos mayores. En algunos casos, la caída puede ser una excepción, un evento desafortunado que no se repite en el corto plazo. En otros casos, las caídas pueden repetirse y ser un factor de riesgo considerable. En los Estados Unidos se calcula que las caídas son la causa del 70% de las muertes accidentales en los mayores de 70 años.

¿Cuál es la causa de las caídas?


La causa de las caídas no puede determinarse sin un examen médico exhaustivo. En los adultos mayores las caídas pueden ser un síntoma de diversos problemas: neumonía, infecciones urinarias, problemas del miocardio y un largo etcétera.  Por lo tanto, ante la reiteración de caídas es necesario visitar al médico para que haga un diagnóstico general.

¿Cuándo hay que ver al médico?


Como ya dijimos, la caída puede ser un evento desafortunado y no estar relacionada ni con la edad ni con una enfermedad. La consulta al médico debe realizarse si hay 2 o más caídas en un período de 6 meses. Sin embargo, este es un tema que hay que manejar delicadamente, ya que muchos adultos mayores no quieren hacer una consulta por caídas por temor a ser institucionalizados.

En la visita, el médico reconstruirá la historia clínica del paciente y realizará distintos tipos de exámenes para intentar determinar si las caídas fueron accidentales o si se deben a un problema de salud. Con el diagnóstico, el médico evaluará el riesgo de que el paciente sufra nuevas caídas.

Prevención de nuevas caídas


Si bien el tratamiento o los cuidados a tener en cuenta dependerán de cada paciente, la visita al médico es muy importante para prevenir nuevas caídas. No hay certezas de que no se producirán nuevas caídas, pero la cantidad de riesgos asociados a estos eventos amerita que el paciente haga una visita con el especialista.

» Escrito por