Información básica sobre el cáncer de mama

A A A

Cancermama

Factores de riesgo
Es importante destacar los factores que aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama. Sin embargo, también es relevante saber que todas las mujeres pueden sufrir esta enfermedad, y por lo tanto deben tomar precauciones al respecto.
- Las probabilidades más bajas de contraer cáncer de mama se dan entre las mujeres de 20 y 35 años. A esta edad el cáncer de mama es infrecuente -no imposible- y por lo tanto se recomienda una autoexamen mensual (ver más abajo) y uno por parte del médico cuando se realiza una visita.
- Entre los 35 y 40 años ya se recomienda realizar al menos un estudio mediante mamografía. La frecuencia de los controles debería variar de acuerdo a otros factores de riesgo.
- A partir de los 40 años debería haber un control anual por parte del médico y con un estudio de mamografía.
- Los antecedentes familiares de cáncer de mamá aumentarían por dos o tres veces el riesgo de contraerlo.
- Una menarquía temprana, una menopausia tardía y experimentar el primer parto a una edad madura suelen considerarse algunos de los factores de mayor riesgo.
- El consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física también aumentarían los riesgos.
- El uso de anticonceptivos por vía oral y los tratamientos de sustitución hormonal también podrían aumentar los riesgos.
- Por lo contraria, la lactancia materna reduciría los riesgos de contraer cáncer de mama.
Factores que ayudan a la prevención
Si bien es difícil prevenir el cáncer de mama, existen algunos hábitos que están dentro de nuestro control y que nos pueden servir para disminuir las probabilidades de sufrir la enfermedad. Los más importantes serían el control del consumo de alcohol, la adopción de una dieta saludable para evitar el sobrepeso y la práctica habitual de actividades físicas.
Detección temprana
Como ya dijimos, pero dada su importancia es necesario remarcar, el diagnóstico temprano es fundamental para aumentar las probabilidades de supervivencia ante la aparición del cáncer de mama.
Algunos hábitos nos pueden ayudar para una detección temprana:
- El autoexamen (en Emergencias tenemos desarrollada una guía para realizarlo que podés consultar aquí).
- Las visitas al médico y la realización de mamografías.
La difusión de información sobre el cáncer de mama es fundamental para que más mujeres sean conscientes de sus riesgos y adopten medidas para enfrentarlo. Como siempre, es muy relevante mantener contacto y consultas habituales con el médico de cabecera.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
» Escrito por