Nota


El café: ¿es bueno para la salud?

Aunque el café generalmente ha estado asociado a problemas de salud, estudios recientes indican que un consumo moderado podría aportar algunos beneficios. ¿En qué casos puede ser una bebida saludable? En esta nota te lo contamos.


A muchos se nos ha cruzado por la cabeza el pensamiento "tengo que dejar el café" ante la aparición de algún problema de salud. En general, el café ha estado asociado a efectos perjudiciales para la salud, como los problemas de corazón o el cáncer. Sin embargo, los últimos estudios que se han realizado a nivel internacional muestran algunos resultados diferentes. Entonces: ¿es bueno o malo el café para la salud?

Algunos beneficios de tomar café

En una investigación publicada en la revista Harvard Women´s Health Watch, de la Universidad de Harvard, los especialistas han señalado que el consumo de café estaría asociado a algunos beneficios para la salud:


•    reduciría el riesgo de contraer diabetes de tipo 2, Parkinson y cáncer de colon;
•    reduciría el riesgo de que se produzcan cálculos biliares;
•    mejoraría las funciones cognitivas.

Entonces: ¿por qué se ha dicho siempre que el café es perjudicial para la salud? En parte, porque los estudios anteriores no habían considerado que el consumo de tabaco y la inactividad física eran habituales entre los mayores consumidores de café. Pero también porque a veces tomar tanto café nos lleva a dejar de lado otros hábitos saludables.
La clave es la moderación

¿El café es la bebida que más tomás en el día? ¿Le agregás azúcar y leche entera o lo tomás solo? ¿Tomás café poco antes de ir a dormir? Estas son preguntas que tenés que hacerte para que el consumo de café no te lleve a adquirir hábitos poco saludables.

En primer lugar, conviene tener en cuenta que otras bebidas, como el agua o los jugos, aportan nutrientes necesarios para tu cuerpo que el café no tiene. Por lo tanto, el hecho de que tomes café no debe significar que dejes de lado otras bebidas que hacen bien a la salud.

En segundo lugar, muchos estamos acostumbrados a tomar el café con algo de leche entera o azúcar. Estos agregados suman calorías y grasas que nos pueden llevar a tener una dieta desbalanceada.

Finalmente, el consumo de café por las noches puede perjudicar el buen descanso. El café es un estimulante, y como tal afecta nuestra capacidad de dormir como se debe. Y, como hemos visto en una nota anterior, el sueño es importante para disminuir el estrés.

Por lo tanto, lo que recomendamos es que haya un consumo moderado y consciente del café, que no nos impida mantener el resto de nuestros hábitos saludables.

cafe