Virus Zika: todo lo que se necesita saber

A A A

 

¿Qué es el zika?

 

Es una enfermedad virósica, que puede identificarse por algunos de los siguientes síntomas: fiebre; dolor de cabeza y de articulaciones (pies y manos, sobre todo); conjuntivitis no purulenta; inflamación de las piernas y los pies y sarpullido. Se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti y se trata con medicamentos habituales para la fiebre, mucho descanso e hidratación.

 

En general, el Zika no presenta complicaciones graves al enfermo, excepto cuando afecta los músculos respiratorios. Pero en los últimos tiempos se ha producido una gran alarma porque podría haber una relación entre el Zika y el nacimiento de bebés con microcefalia. Se sospecha que los hijos de mujeres que tuvieron este virus durante el embarazo tienen mayores probabilidades de concebir niños con cráneos reducidos, lo cual produce problemas en el desarrollo del cerebro. Esta relación todavía no está confirmada, pero la realidad es que el último brote de Zika en Brasil se produjo al mismo tiempo que un aumento importante del nacimiento de niños con microcefalia.

 

¿Qué hacer para prevenirlo?

 

El contagio de Zika se previene a través de dos vías: una individual y una ambiental. La individual consiste en tomar los recaudos habituales para no ser picado por mosquitos:

 

·         Aplicar repelentes de mosquitos en el cuerpo, siguiendo las indicaciones de cada producto (a veces hay que aplicarlo varias veces a lo largo del día).

 

·         Utilizar ropa clara y que cubra todo el cuerpo.

 

Las vías ambientales consisten en tomar todos los recaudos para evitar el “cultivo” de mosquitos en los hogares y el ingreso de los mismos dentro de la vivienda. En este caso, se recomienda:

 

·         Poner mosquiteros en todas las ventanas y, en algunos casos, dormir con mosquiteros (se utilizan mucho en países tropicales, generando una suerte de “carpa” alrededor de la cama).

 

·         Vaciar y limpiar todos los posibles contenedores de agua: macetas, tanque, recipientes de basura, etc.

 

·         Tapar los pozos.

 

·         Desmalezar y fumigar los jardines.

 

·         Vaciar todos los días los bebederos de las mascotas, y limpiarlos cada 2 o 3 días.

 

Por el brote del virus Zika en Brasil, también se recomienda a quienes viajen allí que pongan especial cuidado en el seguimiento de estas recomendaciones.

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

» Escrito por