El cáncer de próstata: una enfermedad que afecta a los hombres

A A A

Así como en la actualidad las mujeres tienen más conciencia sobre el cáncer de mama, los hombres deben empezar a considerar la gravedad del cáncer de próstata. Esta enfermedad se origina en el aparato reproductor de los hombres. Algunas de las estadísticas disponibles nos muestran la relevancia de este tipo de cáncer: según la American Cancer Society, es la segunda forma de cáncer más frecuente en los hombres estadounidenses; según el Instituto Mexicano de del Seguro Social, es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en México.

 

Síntomas

Al inicio del cáncer de próstata no suelen presentarse síntomas. A medida que la enfermedad avanza, surgen molestias típicamente asociadas a los problemas de próstata: 

  • Dificultades para orinar: demoras en el inicio de la micción; salida lenta de la orina; imposibilidad de terminar la micción.

  • Presencia de sangre en la orina o el semen.

Ante estos síntomas, es importante visitar a un urólogo.

 

Personas en mayor riesgo

El cáncer de próstata no suele detectarse en menores de 40 años. Las probabilidades de contraer la enfermedad son más altas en: 

  • Mayores de 60 años;

  • Personas con algún familiar cercano que haya sufrido cáncer de próstata;

  • Consumidores frecuentes de alcohol o dietas con altos contenidos de grasa; y

  • Personas con sobrepeso.

Para estos grupos, se recomienda hacer estudios de próstata al menos una vez al año. Además, conviene palpar la zona del recto con frecuencia para detectar crecimientos anormales de los tejidos.

 

Tratamiento

Como en la mayoría de los tipos de cáncer, el tratamiento será más leve cuanto más temprano se diagnostique la enfermedad. El combate del cáncer de próstata frecuentemente incluye cirugías o tratamientos de rayos.

 

» Escrito por American Cancer Society e Instituto Mexicano de del Seguro Social