Los riesgos de la automedicación

A A A

automediacion

El mal uso de antibióticos


Una situación típica: Fernando despierta con dolor de garganta y un poco de congestión nasal. Tiene una semana dura de trabajo y no puede faltar, una enfermedad estaría llegando en el peor momento. Por eso decide tomarse un antibiótico.
El problema es que Fernando no sabe cuál es su enfermedad. Si, por ejemplo, fueran anginas, tampoco sabría determinar si es causada por un virus o una bacteria. Y, sin embargo, está tratándose con un antibiótico. ¿Cuál es el problema? Que las bacterias pueden desarrollar resistencia a los antibióticos, y una de las causas principales sería el uso inadecuado de los medicamentos. Con la automedicación, Fernando enfrenta el riesgo de que el antibiótico no le sirva en el futuro. Y también generaría un riesgo para la salud pública, ya que podría contribuir a que se formen bacterias más resistentes y difíciles de tratar.


El mal uso de los analgésicos


Hace un tiempo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que el mal uso de analgésicos ya está causando más muertes en Estados Unidos que la cocaína y la heroína combinadas. El hábito de tomar analgésicos que requieren receta ante la aparición del mínimo dolor también es riesgoso. Según el CDC, algunos analgésicos -como los que contienen opioides- pueden causar adicción si son utilizados con frecuencia, y suponen el riesgo de una sobredosis.


El riesgo de empeorar el cuadro

En algunos casos, la combinación de determinados medicamentos con enfermedades específicas podría conducir a la aparición de una enfermedad peor que la que se quería tratar. En estas situaciones, entonces, tendría sentido la famosa frase "el remedio es peor que la enfermedad".
En conjunto, estos motivos refuerzan una de las recomendaciones más habituales de los médicos: ante la aparición de síntomas de enfermedad, lo mejor es consultar con un especialista.  No debemos tomar medicamentos si no tenemos un diagnóstico y una prescripción médica.

» Escrito por