Contratar Vacuna Antigripal en Uma

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA
VACUNA ANTIGRIPAL

 

¿Cuándo comenzará la Campaña de Vacunación Antigripal 2021 de Emergencias? 

Durante los primeros días de abril informaremos a través de nuestros medios habituales de comunicación (Centro de Atención al Cliente, Web, Redes Sociales) la fecha de inicio de la campaña. 

 

¿Cuáles son las cepas recomendadas este año por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la formulación de vacunas antigripales para el Hemisferio Sur? 

Para el caso de la vacuna trivalente: cepas virus influenza Tipo A: A/Victoria/ 2570/2019(H1N1) y A/Hong Kong/2671/2019(H3N2). Y cepa virus influenza Tipo B: B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria). 

Para el caso de la vacuna cuadrivalente: se agrega a las mencionadas anteriormente la cepa virus influenza Tipo B: B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata). 

 

¿Cuál es la vacuna de la gripe que aplica Emergencias? 

La marca comercial es Istivax, Trivalente. 

 

¿Qué personas tienen indicada la vacunación antigripal este año? 

  • - Embarazadas y puérperas hasta 10 días desde el parto. 

  • - Personal de la salud. 

  • - Niños de 6 a 24 meses inclusive. 

  • - Adultos mayores de 65 años. 

    - Niños y adultos de 2 a 64 años de edad inclusive, con las siguientes condiciones clínicas: enfermedades respiratorias y/o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no Hemato-oncológica); oncohematológicos y trasplantados; con obesidad mórbida; diabetes; IRC en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses; síndromes genéticos y enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves. 

    - Menores de 18 años con retraso madurativo grave o en tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico. 

    - Personas convivientes de enfermos oncohematológicos y de bebés prematuros menores de 1.500 gr. 

 

¿Qué debo hacer si no estoy incluido/a en ninguno de los grupos que tienen indicación precisa de vacuna antigripal? 

La población no incluida en los grupos mencionados no tiene prioridad de vacunarse. Pero si lo desea, puede hacerlo. Por eso, le recomendamos consultar con su médico de cabecera, quien lo asesorará sobre los beneficios de la vacunación de acuerdo con su historial médico. 

 

¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe? 

La vacuna estará disponible a partir del mes de abril. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno. De todas maneras, mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas pueden hacerlo, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación. 

 

¿Cuántas dosis son? 

La vacuna viene en jeringas prellenadas monodosis, se aplica por vía intramuscular en el músculo del brazo (deltoides) en los mayores de un año y en el muslo en los niños menores a 12 meses. Todos los niños/as entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas (excepto los que recibieron anteriormente dos dosis, quienes deben recibir una dosis). 

 

¿Debo recibir la vacuna este año a pesar de haberme vacunado el año pasado? 

Sí. La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses. Por eso, los grupos de riesgo deben vacunarse anualmente.  

Se necesita una vacuna contra la gripe todas las temporadas ya que, por un lado, la respuesta inmunitaria disminuye con el tiempo, y por otro, debido a que los virus de la gripe cambian constantemente, la fórmula de la vacuna se revisa y actualiza todos los años para que sea efectiva. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la gripe? 

La vacunación contra la gripe no sólo puede evitar que se contraiga la enfermedad, sino que también reduce los riesgos de hospitalización asociados a ella. Además, es una herramienta de prevención importante para los adultos mayores y las personas con afecciones de salud crónicas, y ayuda a proteger a las mujeres y a los bebés durante y después del embarazo. 

 

¿Qué efectos adversos tiene esta vacuna? 

Los efectos secundarios son infrecuentes, leves y transitorios, en su mayoría reacciones en el sitio de la inyección (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento); raramente puede ocasionar dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos. 

 

¿Puede la vacuna causar gripe? 

No. La vacuna contiene proteínas externas del virus de la gripe, por lo tanto, no puede causar la enfermedad de la gripe. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente, desarrollar la enfermedad. Además, existen cientos de otros virus que producen síntomas respiratorios muy similares a la gripe y que no se previenen con vacuna. 

 

¿Existe alguna contraindicación para recibir la vacuna? 

Todas las personas que tuvieron anteriormente una reacción anafiláctica (reacción alérgica grave) a cualquiera de los componentes de la vacuna, o de cualquier sustancia que se encuentran en la vacuna, como el huevo o proteínas de pollo, la ovoalbúmina (proteínas en la clara de huevo), kanamicina o sulfato de neomicina (antibióticos), formaldehído y bromuro de cetriltrimetilamonio, deben consultar al médico. 

 

¿Si estoy con fiebre y resfriado me puedo vacunar? 

Si el estado general es bueno y se está cursando una enfermedad leve, se puede recibir la vacuna. Sólo debe posponerse la vacunación en caso de estar cursando un cuadro febril o enfermedad aguda grave, de esta manera evitamos perder oportunidades de vacunación. 

 

¿La vacuna antigripal previene que me resfríe? 

No. Durante los meses de invierno circulan diferentes virus respiratorios que pueden causar catarro, resfrío, dolor de garganta y fiebre, la vacuna antigripal no previene la aparición de estos virus. La gripe no es lo mismo que el resfrío. 

 

¿Si tengo las defensas bajas tengo contraindicada la vacuna? 

No. La vacuna antigripal está indicada para personas con problemas en la inmunidad para evitar complicaciones y muerte por este virus. La vacuna es segura para estas personas. 

 

¿Me puedo vacunar si tengo alguna enfermedad crónica de base o estoy inmunodeprimido/a? 

Si. La mayor mortalidad por gripe se observa en personas con factores de riesgo que no han sido vacunados, por lo que se deben vacunar. 

 

¿La vacunación antigripal previene la infección por el nuevo coronavirus? 

No existe evidencia que demuestre que la vacuna antigripal genere protección cruzada contra el coronavirus- COVID 19. 

 

¿Puedo vacunarme contra la gripe y contra COVID-19 al mismo tiempo? ¿Cuál me aplico primero? 

No. Se recomienda respetar un lapso mínimo de 14 días entre una aplicación y la otra. Dado que la administración de la vacuna contra COVID-19 y otras vacunas, aún se encuentra en estudio, este criterio podría modificarse en el futuro. 

En el caso de tener que priorizar la aplicación de una ellas, la recomendación de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria es vacunarse primero contra COVID-19 (y luego del lapso mínimo de 14 días, aplicarse la antigripal y/o neumocóccica). 

Si ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, espere a recibir la segunda dosis y a partir de allí cuenta 14 días para recibir la antigripal y/o antineumococo (que se pueden recibir juntas).  

Si ya recibió la vacuna antigripal, cuente 14 días para recibir la vacuna contra el COVID-19. 

Si está en lista de espera para recibir la vacuna contra el COVID-19 sin fecha definida, reciba la vacuna antigripal. 

 

¿Es posible contraer gripe y COVID-19 simultáneamente? 

Sí. Es posible tener influenza, así como otras enfermedades respiratorias, y COVID-19 al mismo tiempo. Debido a que los síntomas de ambas enfermedades son similares, puede resultar difícil distinguirlas. 

Recuerde: ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular o dificultad para respirar, NO te automediques, permanezca en su casa y consulte al médico. 

 

 

UTILIZAMOS PLATAFORMA UMA

 Contratar Vacuna Antigripal en Uma